Libros de educación financiera para niños
Si hay algo que las crisis económicas nos han enseñado a lo largo de los años, es que la mayoría de las personas, incluso aquellas con formación académica especializada, no siempre cuentan con una sólida base de conocimientos sobre economía y finanzas.
Este problema se ha hecho más patente en los últimos años, cuando ante una recesión la clásica apuesta al ladrillo y al sector inmobiliario, no siempre tenían el efecto deseado y la falta de conocimientos por parte de la población en general solo generaba que el problema se acentúase.
Es por eso, que desde hace un tiempo y con el objetivo de corregir este problema en el largo plazo, la formación financiera se ha ido incorporado al plan educativo con el fín de que, los niños, desde pequeños aprendan a manejar el dinero, conocer su valor, la importancia de gestionarlo y cómo ahorrar.
De esta manera, en unos años, serán adultos más responsables, con mayor conocimiento sobre finanzas y podrán tomar mejores decisiones al margen de la situación económica. Esto, es sumamente importante, puesto que vivimos en una sistema capitalista en el cual el dinero está presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana.
¿Cuando es aconsejable comenzar a enseñarle educación financiera a los niños?
A partir de los 5 o 6 años los niños pueden comenzar a comprender conceptos financieros básicos. El tema, debe tratarse como algo cotidiano en el cual se le explique el valor del dinero y el esfuerzo que implica obtenerlo. Sin embargo, para evitar conceptos abstractos, que pueden resultar aburridos o incomprensibles, se han desarrollado libros de cuentos para introducir a los niños en el mundo de la economía.
En esta lista, te presentaremos diferentes libros, comenzando por aquellos para los más pequeños hasta llegar a los libros destinados a los jóvenes y adolescentes, en una progresión que invita a conocer el mundo de las finanzas de forma dinámica y divertida.
Lista de libros de economía para niños:
Mon y Nedita, mi primer libro de economía
Enfocado completamente al público infantil, este libro nos relata la historia de dos ratoncitos que necesitan juntar dinero para comprarle un regalo de cumpleaños a su madre. El cuento, explica de forma muy interactiva y mediante juegos como pagar y cómo ahorrar, a la vez que explica el valor de cada cosa y que el dinero no es ilimitado ni fácil de obtener.
Pillot y Pallot: cuentos de finanzas personales.
Este es el primero de una serie de cuentos que aborda de forma sencilla, incluso para niños, conceptos básicos sobre finanzas personales y la economía doméstica. El libro detalla una serie de hábitos positivos que permiten una mejor gestión de los ingresos.
El dinero no cae del cielo
Esta publicación, se caracteriza por ser un libro de preguntas y respuestas orientado para niños de 8 años en adelante. Mediante un cuestionario, aborda temas como por qué se inventaron los billetes, qué es el ahorro, cómo se obtienen los ingresos, que son los gastos, entre otras preguntas que muchas veces se hacen los niños y que mediante este libro pueden responderse de manera sencilla.
Mi primer libro de economía, ahorro e inversión
La historia de dos niños que comienzan a recibir una paga semanal de sus abuelos, nos lleva a descubrir conceptos financieros como la inversión y el ahorro. Pese a ciertas críticas, el libro ha sido el más vendido en su categoría.
Pequeña historia de la economía
Mediante divertidas entrevistas imaginarias a los pensadores económicos más importantes de los últimos siglos, este libro intenta explicar conceptos tales como ¿Por qué se producen las crisis financieras? ¿Por qué son importantes los impuestos? y ¿Qué es el desarrollo sostenible? entre otras muchas cuestiones.
Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero
Este texto se enfoca en el ahorro, el gasto y la inversión inteligente. El objetivo es explicar lo importante que es invertir el dinero ahorrado para poder hacerlo crecer, a través de diferentes consejos básicos que puede comprender todo el mundo de manera sencilla.
Padre rico, padre pobre (para jóvenes)
Esta versión adaptada para adolescentes del bestseller mundial, está orientada a personas entre 12 y 17 años. En él se explica de manera dinámica y sencilla la terminología financiera y cómo hacer que el dinero trabaje para tí, despejando el camino hacia el éxito financiero.