Los bancos piden calma a sus clientes ante el coronavirus
El continuo avance del Coronavirus, no solo está generando un caos a nivel sanitario en varios países sino que también ha comenzado a afectar seriamente la economía en diversas regiones del mundo. China, la segunda economía más grande del planeta está prácticamente parada y eso ha perjudicado las exportaciones e importaciones de muchos países que tenían en el gigante asiático un importante socio comercial.
La cantidad de vuelos ha disminuido considerablemente, se han suspendido eventos deportivos y culturales y muchas empresas han disminuido su producción. Incluso países enteros como Italia se encuentran en cuarenta.
Ante esta situación, diversas consultoras y economistas prevén una recesión a nivel mundial importante, que ya está comenzando a notarse en algunos países. El desplome de los mercados y las bolsas de todo el mundo comienza a preocupar a pequeños, medianos y grandes inversores, y en este sentido, las entidades bancarias con presencia en varios países han pedido calma a sus clientes.
Calma y paciencia ante la incertidumbre
Este ha sido, básicamente el mensaje enviado a clientes de entidades como ING o Banco Santander, que entienden que el impacto mundial del coronavirus aún es imposible de cuantificar y que el desplome de los mercados es producto de los capitales especulativos.
En este sentido, recomiendan a sus clientes pensar a largo plazo a la hora de tomar decisiones y que sean pacientes. Además, los bancos han prometido implementar una serie de estrategias con el fin de proteger a su cartera de clientes y empleados.
Temor por el cierre de bancos
Con el fin de evitar el cierre de algunas de sus sucursales, muchas entidades bancarias han implementado planes de contingencia para evitar que el coronavirus afecte sus operaciones y se generen pérdidas millonarias. Este, es el caso de BBVA que ha reubicado recientemente a 100 empleados hacia sucursales en las afueras de Madrid.
Por su parte HSBC, ha evacuado a algunos de sus empleados ante un caso confirmado de Coronavirus dentro de su plantilla. Sin embargo, la intención de las diferentes entidades bancarias es seguir operando, pues entienden que un cierre, aunque sea temporal, tendría un impacto operativo y económico muy negativo.
Como parte del paquete de medidas adoptadas por los bancos, es el cierre de sucursales, al igual que han cerrado universidades, institutos o consultoras, permitiendo a gran parte de su personal trabajar desde casa.
Oportunidades de inversión
Cómo en toda crisis, sea cual sea su origen, surgen grandes oportunidades de compra. Sin embargo, los equipos de inversión de los bancos sugieren prudencia y que en todo caso las inversiones sean diversificadas en el medio plazo.
Hay que destacar, que si bien es imposible determinar la duración y el impacto del Coronavirus a nivel mundial, también se espera el clásico rebote de efecto al alza después la crisis.
Además, a nivel mundial se están tomando una serie de políticas fiscales y económicas con el fin de mantener el crecimiento económico y evitar la inflación.
Mensaje final para los inversores
Si bien las entidades bancarias han implantado y seguirán tomando todas las medidas posibles para mantenerse operativos y evitar la mayor cantidad de pérdidas económicas, también advierten que el éxito o fracaso en las medidas dependerá de la evolución de la enfermedad a nivel mundial y el impacto que tenga, algo que desafortunadamente aún es incierto.
La evolución de esta cepa de coronavirus, ha provocado una disminución en la actividad económica global. De continuar así podría afectar las operaciones y los resultados financieros finales. Pese a las incógnitas y preocupaciones que genera esta situación económica, no quedan muchas más alternativas más que esperar, pues la confianza de los inversores ha disminuido y el consumo a nivel mundial se ha desplomado al igual que los viajes y el turismo.
El pánico a nivel global, por una enfermedad que se ha cobrado casi 4000 víctimas y ha contagiado a más de 100.000 personas, ha provocado el cese de muchas actividades. Las empresas protegen sus inversiones y los mercados prácticamente no realizan mayores operaciones. Por lo tanto es momento de esperar, evitar asumir riesgos innecesarios y confiar en que los bancos seguirán tomando las medidas necesarias para proteger las inversiones y ahorros de sus clientes.